La Colmena. (Camilo José Cela)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Colmena. (Camilo José Cela)

Mensaje por LiliCast el Miér Oct 05, 2011 5:49 pm

Un momento, de de reirme (Media hora despues), hay kumiko, me hizo gracia el final.

Gracias por compartir esto y debo de admitir que si me complique un poco con lo que resumiste, no me imagino leyendo el libro, aunque deberia hacerlo para vivir la experiencia jaja, Gracias por todo y pues veremos si llego a leerlo en una tarde estas... Sigamos... jojoj
avatar
LiliCast
FansProMaster

Mensajes : 30
¿Que te Gusta? : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2010
Edad : 22
Localización : Venezuela

Ver perfil de usuario http://fans-vida.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

La Colmena. (Camilo José Cela)

Mensaje por Kumi-Chan el Vie Sep 09, 2011 8:28 am

Hola, holita!! Quiero estrenar la sección de libros con uno que me encantó. (Pese que era de los obligatorios que te mandan en la escuela XP)



LA COLMENA:

La colmena es una obra abierta en la cual no hay ni argumento ni desenlace, es un fragmento de la vida de un conjunto de personas. El tema central de la obra es la incertidumbre de los destinos humanos, donde los protagonistas no pretenden conseguir o hacer nada especial en la vida, simplemente pasarla y donde no se sabe que ocurrirá al día siguiente, pues quizá al día siguiente no tengan para comer. Además, hay temas secundarios como el sexo, que es una necesidad de estos personajes, pero sin amor; el hambre y la pobreza, que van unidos, los personajes están en continua preocupación por lo que podrán comer al día siguiente; el aburrimiento; la hipocresía y la humillación.
Como resumen de la obra, podríamos decir:

doña Rosa es una señora gorda, con bigote, dueña de un café donde le gusta arrastrar sus “arrobas” por las mesas, cuando está de buen humor, lee novelas sangrientas en la cocina, pero normalmente, está regañando a todo el mundo y de mal humor, salvo con excepciones, como doña Elvira.

Don Leonardo Meléndez, es un señor con clase, que aparenta ser diestro en los negocios, pero debe dinero a Segundo Segura (el limpia) y a mucha más gente, porque siempre va a montar negocios y ,al final, no salen, no es que salgan mal, sino que no salen y don Leonardo se queda el dinero.

Los clientes del café de doña Rosa son gente que no aspira a nada en la vida, se dedican a dejar pasar el rato en el café, pensando lo que podía haber sido la vida, aunque no se lamentan por lo que haya pasado es así y punto.

Doña Elvira, es una señora que se quedo huérfana y se hecho a la vida, buscaba hombres que la mantuviesen, para no morirse de hambre, ahora esta todo el día en el café sin hacer nada, no podía comer casi y los hombres caían de pascuas a ramos, don Pablo fue amante suyo.

Don Trinidad García Sobrino es un hombre cliente del café, quiso ser diputado, y se gastó dinero en ello, no lo consiguió y ahora es prestamista.

Don Mario de la Vega, es un impresor enriquecido, al que le gusta fumar puros.

Don Pablo es marido de doña Pura, antiguo amante de doña Elvira, es un ser despreciable.

Los camareros del café, tienen que aguantar continuamente que doña Rosa les critique, regañe y grite, pero ellos no se lo toman a mal, simplemente lo aceptan, estos son Pepe, un hombre mayor, Gabriel, el cocinero y Consorcio López, un chico joven.

Padilla es el cerillero, que vende tabaco y habla con los clientes de doña Rosa.

El señor Suárez es homosexual, le llaman la fotógrafa, su pareja es José Giménez . Su madre es doña Margot, una anciana, viven juntos en el mismo edificio que don Ibrahim, el doctor Gómez y Leoncio Maestre. La señora tiene un loro que no deja de decir cosas molestas para todo el edificio. Cuando el señor Suárez entra en su casa llama a su madre, y al no contestar, el se asusta y se va, los vecinos encuentran a doña Margot colgada con una soga y la policía detiene al señor Suárez y a su pareja como posibles asesinos, pero les sueltan pues se demuestra que no han sido ellos.

Don Leoncio Maestre, intenta ligar con doña Elvira, tiene bastante dinero e invita a doña Elvira a tabaco.

Martín Marco, es un poeta y escritor que no tiene trabajo y es pobre, no tiene papeles y de vez en cuando escribe artículos en revistas y periódicos, que le dan algo de dinero. Doña Filo es su hermana, está casada con don Roberto, un señor que trabaja en una panadería a las órdenes de don Ramón. Filo le da a veces de comer y ropa vieja de su marido, pero a escondidas, pues Martín se lleva mal con este. Ahora estaba en el café de doña Rosa, esperando a un amigo que le iba a pagar el café, pero este no ha venido y doña Rosa, al enterarse de que no puede pagar, le ha echado. Martín va a dormir o a casa de su amigo Pablo Alonso (que es novio de Laurita, con la que va al descampado) o al burdel de doña Jesusa, que es la madre de un amigo suyo que murió en la guerra y le tiene mucho aprecio, así que le deja la habitación y uno de los días manda a Pura a que duerma con él. Suele quedar con su amigo Ventura (es opositor y su novia es Julita) en el bar de Celestino, mientras le espera, Celestino le recuerda a Martín que le debe dinero, por lo que Martín se molesta y se va. Otro día se encuentra a Nati, una antigua amiga de la universidad, que le da un poco de dinero. Los amigos de Martín, se enteran de que la policía le busca y pretenden esconderle.

Doña Visi está casada con don Roque, tienen varios hijos, Visi (sale con un estudiante de medicina), Esperanza (tiene un novio formal que tiene una droguería) y Julita. Julita, es novia de Ventura, estos van a la casa de citas de doña Celia, para poder practicar el sexo, Julita se encuentra a su padre, y se mienten mutuamente, relacionado con la razón por la que están allí, pero don Roque va a ver a la hermana de su criada (Lola), y engaña a su mujer.

Victorita tiene un novio tuberculoso, su madre se pasa el día diciéndola que le deje, y ella se enfada, pues le quiere de verdad. Cree que eso se cura con aire puro y comiendo mucho, y está dispuesta a hacer cualquier cosa por él, por eso, habla con doña Ramona, que tiene una lechería, que además es otro burdel, y esta la consigue hombres que la den dinero a cambio de sexo, entonces Victorita se acuesta con don Mario, a ella no le gusta nada hacer eso, pero desea que su novio se ponga bien por encima del mundo.

Don Ibrahim, va también por el café, y no deje de repetir su discurso para ser admitido como académico.

OPINION PERSONAL:

La obra que más me ha costado leer en mi vida. Y aun así me ha encantado como pocos libros. Su estructura complejísima no solo mezclaba la vida de casi trescientos personajes, si no que convinaba los tiempos (primero era por la tarde, luego el día siguiente, luego el anterior pero por la noche...) Así el autor conseguía ese sentimiento de locura en el lector. Además convinadolo con un dominio impeclable del lenguaje.

Aparte de que había un poco de yaoi, y que quiero un Martín Marco para mi! Era tan tierno...

avatar
Kumi-Chan

Mensajes : 13
¿Que te Gusta? : 0
Fecha de inscripción : 05/09/2011
Edad : 24
Localización : PIMIENTALENDIA!!

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.